RITUALES SIMBÓLICOS PARA UNA BODA CIVIL

Rituales simbólicos para ceremonias civiles

Hoy les quiero hablar sobre la opciones disponibles para las bodas civiles. Una de las grandes ventajas de las ceremonias civiles es que pueden ser enriquecidos por algunas «extras» que en caso de ceremonia religiosa son difíciles de realizar. Como oficiante de ceremonias bilingües he tenido la oportunidad de incluir muchos ritos en las ceremonias que preparo para las parejas y debo confesar que me encantan.

De hecho, en mi primera reunión con las parejas siempre les informo de esta posibilidad y les animo a incluir alguno.

Por supuesto estos rituales simbólicos son algo completamente optativo y no todas las parejas quieren incluirlos, algo que es totalmente respetable. Algunas de estas ceremonias simbólicas quizás ya las conoces: ceremonia de la arena, ceremonia de la rosa, ceremonia de las velas,… pero hay otros que incluso yo mismo he ido descubriendo y cuales me gustaría dar a conocer hoy.

Empezamos por las ceremonias más conocidas:

RITUAL DE LA ARENA

El ritual de la arena es el rito que actualmente más parejas conocen y es la que más veces he realizado. Se trata de la unión de los granos de arena que nunca jamas pueden volver a separarse. Para este rito necesitarás tres recipientes y arena.  No hace falta que los recipientes sean muy grandes pero tampoco demasiado pequeño. En mi opinión basta con dos recipientes de 0.5 l y un recipiente de 1,5 l.

Para las arenas tienes dos opciones, usar arena de verdad de dos sitios diferentes o usar arena de colores. La arena de colores los puedes preparar en casa sin problema.

CEREMONIA DE LA ROSA

Este ritual simboliza el primer regalo de los recién casados. Para realizar este bonito rito de las rosas hay que esperar hasta después del si quiero. Una vez marido y  mujer la pareja procede a intercambiar dos rosas. Tradicionalmente se usaban rosas rojas pero yo en mis ceremonias suelo usar también rosas blancas.

Una vez intercambiadas las rosas, se explica a la pareja que parece que no ha cambiado nada y esto es igual con su boda. Ahora que son marido y  mujer, parece que no ha cambiado nada, pero en realidad se han hecho el regalo más bonito y más duradero de la vida: compartir el resto de sus vidas.

CEREMONIA DE LAS VELAS

Este ritual, también llamado la ceremonia de la luz, es parecido a la ceremonia de la arena en cuanto en puesto de escena. Necesitarás dos velas pequeñas y una vela más grande. Las velas pequeñas representan los novios y la grande simboliza la nueva vida en común. La pareja encenderá la vela grande de forma conjunta para así simbolizar su unión.

ceremonia de vela para boda civil

RITUAL DEL ATADO DE MANOS (HANDFASTING)

La ceremonia de la Unión de Manos es un rito celta matrimonial donde los novios, mirándose a los ojos, toman sus manos izquierda y derecha formando el símbolo del infinito mientras atan a su alrededor un lazo con un nudo para simbolizar la unión de las almas de la pareja.

Este ritual se ha convertido en uno de mis favoritos ya que es precioso. Se trata de atar las manos de los novios con tela/cintas. Para esta ceremonia tienes dos opciones: se puede hacer con una sola cinta o usar diferente tipos de cintas.

Ceremonia del atado de las manos Diana Lacroix

CEREMONIA DE LOS CANDADOS DEL AMOR (LOVE LOCK CEREMONY)

Esta ceremonia de unión es basada en los famosos candados de amor que tantas parejas atan a conocidos puentes cuando están de viaje. Es una forma de inmortalizar para siempre su unión atando dos candados juntos a un puente y tirando las llaves al agua.

Para realizar este rito necesitaremos dos candados con llaves pequeños, un soporte para atar los candados y globos de helio para hacer volar las llaves. Para el soporte, yo recomiendo a mis parejas preparar un marco bonito con una foto de la pre boda por ejemplo. A este marco puedes atornillar un cáncamo o rosca para poder atar los candados.

Estas son las ceremonias con que he tenido experiencia hasta ahora, no obstante existen mucho más e incluso tengo algunos más pendientes esta temporada como la ceremonia de plantar un árbolla ceremonia de té (una costumbre china) y la rotura de un vaso (una costumbre judía). Conforme vaya haciendo las ceremonias os iré ampliando la información.

RITUAL DE PLANTAR UN ÁRBOL

¡Me encanta este ritual! Es tan simbólico y tan bonito que realmente es especial. Para mi gusto es perfecto para todas las parejas amantes de la naturaleza. Simboliza el crecimiento y el continuo cuidado que necesita un matrimonio, al igual que ese árbol que habéis elegido plantar. Juntos cuidaréis el árbol y la veréis crecer, al igual que vuestro matrimonio.

Para esta ceremonia puedes elegir el árbol que más te guste, un naranjo, un olivo, una palmera… También puedes elegir realmente plantar el árbol o sólo regarlo.

Existen variedad de ritos simbólicos que puedes incluir en tu ceremonia. Yo siempre intento aconsejar a mis parejas que sea algo significativo para ellos, algo que les aporte emoción y que se sientan identificados. Aparte de los ritos mencionados arriba he realizado también otros ritos relacionados con la cultura de mis parejas, como son el rito del té (cultura china) o la rotura de una copa (cultura judía).

Emperador Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

ELIGE LA COMODIDAD ANTE TODO: ZAPATOS DE NOVIA

sáb Jun 29 , 2019
Cuando una novia me pide consejos a la hora de escoger los zapatos mi primer y  más importante consejo siempre es «busca un zapato que te sienta bien y que sea cómodo». La mayoría de las mujeres somos adictas a los zapatos y queremos aprovechar la oportunidad de lucir un zapato […]